Micro-huerto


 

Bienvenido a bordo

 micro-huerto

¡Siembra plantas y obtén más vida!

Este blog tiene como objetivo el poder sembrar vida y conservarla, para así obtener el desarrollo de nuestras semillas que hayamos plantado, estableciendo así una armonía entre nosotros y la tierra.

- Selección del terreno: (20 de Noviembre de 2018)

El grupo como tal acudió a un espacio para hacer la selección del terreno en la cual se empezaría a trabajar para obtener como resultado final nuestro huerto, haciendo equipos para que cada uno siembre y obtenga cosas distintas.

Una vez que ya seleccionamos el área en la que sembraremos limpiamos nuestro lugar para poder realizar nuestro micro-huerto:

Elaboración  

 Escogimos un lugar en dónde no le toque mucho sol, que contenga humedad y que tenga sombra para que puedan crecer adecuadamente las semillas convirtiese así en plantas, los cuales vamos a ocupar para obtener un producto final elaborándolo con las semillas que se han plantado esto lo realizamos el día 24 de noviembre del 2018.




  • Nos pusimos a escarbar para poder meter una bolsa negra para que se mantener el calor y humedad, antes de meter la bolsa escarbamos unos 10 cm aproximadamente ya que lo delimitaríamos con maderas con 30 cm de anchura para así obtener un total de 40 cm disponibles.

   



  • Ya teniendo esto en cuenta nos pusimos a colar la tierra que sacamos para rellenas el espacio hasta tapar la bolsa por completo, revolviendo la tierra que sacamos con abono para que así contengan nutrientes la tierra 


Al terminar esto pusimos tablas al rededor del huerto el cual rellenamos de abono y tierra para poder sembrar las semillas 



Después hicimos canales en la cual será plantada la semilla, nosotros sembramos calabazas redondas, cebolla, lechuga, fresa, cilantro y frijoles




El micro-huerto lo terminamos el día 5 de Diciembre del 2018, pero como ya estábamos al final del semestre no pudimos hacer que se desarrollara, ya que cuando el cuarto semestre nos dimos cuenta que nuestras plantas murieron por la falta de agua.

El día 15 de febrero pusimos nuevamente manos a la obra para poder revivir nuevamente nuestro micro-huerto haciendo nuevamente las divisiones y plantando nuevamente nuestras semillas, y nuestro resultado fue favorable ya que estamos regándolo cada tercer día para que no se seque esta fotografía es del día 1 de abril de 2019.



Y al final serraremos el lugar con una malla para que no le caiga basura, alguna plaga o se lo coman las hormigas, teniendo como resultado nuestro sistema de riego para así obtener como resultado algún platillo con lo que hemos plantado.





¿Que requieren las plantas que sembramos?



 Cilantro

Para cultivar cilantro necesitamos un clima templado. El cilantro no es exigente en el  suelo, aceptando los terrenos ligeros, frescos, permeables, profundos e incluso en los ligeramente ácidos, prefiriendo los calizos. Para obtener un mayor éxito en tu cultivo, procura sembrarlo en primavera, cuando ya ha pasado las épocas de las heladas. Antes de iniciar el proceso de siembra, hay que elegir un espacio donde el suelo drene bien y que además esté expuesto al sol durante las mañanas para luego recibir sombra cuando las temperaturas se elevan. Una vez seleccionado el terreno, sólo hay que plantar las semillas en forma directa y en fila cubriéndolas luego con tierra. Las semillas deben ser plantadas a no más de 1 cm. de profundidad para entonces recibir la luz solar. Por otra parte, las filas deben tener unos 38 cm. de separación. 

El riego Una vez plantadas las semillas, hay que regar la superficie para así mantener el suelo húmedo hasta la germinación. Luego hay que rociar con un poco de agua cuando el clima esté caluroso y seco. 
Plagas y enfermedades Se conocen muy pocas enfermedades, aunque la más importante es la mancha bacteriana (Pseudomonas syringae), que produce lesiones en las hojas, visibles como manchas de color negro o café.
Por otra parte, también pueden sufrir el ataque leve de pulgones, insectos se alimentan de la savia de la planta y así es como deforman las hojas y brotes.(Ecohortum. 2013. par:5)
La poda Cuando las plantitas de cilantro midan entre 5 y 8 cm. de altura es necesario quitar las plantas más pequeñas para que las más fuertes se desarrollen. Por otra parte, se recomienda quitar las malas hierbas para evitar que no se roben los nutrientes que necesita el cilantro.
La cosecha El cilantro se cosecha cuando las plantas tienen entre 10 y 15 cm. de altura. Se realiza a los 40 – 60 días tras la siembra y hasta los 4 meses en el caso de la semilla madura. Se puede secar las hojas o bien congelarse para su uso posterior. Si lo mantiene a una temperatura de 0º C puede conservarse entre 18 y 22 días.
Cuidados imprescindibles Si quieres saber más acerca del cilantro puedes conocer algunos consejos para cultivar cilantro en tú casa:
– El cilantro necesita ser fertilizado una vez durante el ciclo de crecimiento, a mediados del verano.
– La semilla de esta hierba tiene dos embriones en su interior por lo que hay que tener en cuenta que siempre se obtendrá una población de plantas igual al doble de las semillas que se siembra.(Ecohortum. 2013, par:16)
– Evita la siembra de cilantro durante el verano, ya que la planta no crece bien en climas calurosos.


Lechuga

Los suelos preferentes para la lechuga son aquéllos más fértiles y ricos en nitrógeno, ligeros, con buen drenaje y sin encharcamientos, debes tener un espacio en tu huerto orgánico. Debes plantar las semillas en canales con separación de 40 cm. entre una y otra. 

El riego
La lechuga requiere de mucha agua pues no soporta la sequía. Aunque hay que tener cuidado al momento de regar para evitar los encharcamientos.
se tiene que regar a diario durante la primera semana de plantación y luego 3 veces por semana.
Plagas y enfermedades
Las principales plagas y enfermedades que afectan a la hora de cultivar lechuga son:
Plagas:
  • "Trips: es una plaga que produce necrosis foliares.
  • Minadores: una plaga que forma galerías en las hojas y debilita a la planta.
  • Mosca blanca: una mosca que debilita a la planta al picar y absorber sus jugos.
  • Pulgones: una plaga sobre la que hay que tener cuidado pues aparece cerca del momento de la cosecha.
  • Gusano de alambre: un gusano que se come las raíces.
  • Gusano gris: se trata de una oruga que secciona por el cuello a las plantas más jóvenes.
  • Rosquillas: son unos gusanos que muerden las hojas.
  • Caracoles y babosas: muerden las hojas y arruinan la cosecha.
  • Gorriones: atacan los semilleros de la lechuga." (Ecohortum, 2019, par: 6)
Enfermedades:
  • "Antracnosis: una enfermedad que produce lesiones en forma de manchas de color rojo oscuro.
  • Botritis o moho gris: produce manchas color amarillo que luego se cubren de un moho gris que genera esporas.
  • Mildiu velloso: produce manchas en el haz de las hojas.
  • Septoriosis: produce manchas en las hojas inferiores.
  • Virus del Mosaico de la lechuga: uno de los virus más comunes que se transmite por la semilla y por los pulgones. No tiene cura.
  • Virus del bronceado del tomate: una infección que provoca manchas foliares que marchitan a la planta con rapidez."(Ecohortum, 2019, par: 9)
A la hora de cultivar lechuga, tienes que saber que es una planta que requiere eliminar las malas hierbas para así evitar las plagas y que entonces crezcan fuertes.
La cosecha
"El momento de la recolección debe hacerse antes de la subida de la flor, esto es no menos de dos meses desde el momento de la siembra. Un buen indicador es el cogollo, que debe estar sólo algo consistente, es decir que con una fuerza moderada realizada con las manos puedas comprimirlo. Para cosechar la lechuga debes cortar la planta por la base, a ras del suelo. Evita regar antes de la recolección pues no debe haber agua en el interior del cogollo."(Ecohortum, 2019, par: 15)                                                          

Cebolla

 Esta verdura prefiere los suelos arenosos y arcillosos, los fertilizantes recomendados es el colocar una buena capa superficial de compost maduro sobre el suelo donde se van a plantar las cebollas.
En relación a la siembra, hay cuatro formas de plantar las cebollas:
1- Al final del verano: Debes sembrar las semillas bien espaciadas unas de otras, recomendando realizar surcos superficiales, y luego taparlas con 1,5 cm. de compost apisonando bien el terreno. Si el invierno es muy crudo se recomienda protegerlas del frío. Al llegar la primavera debes aclarar el cultivo (esto quiere decir entresacar plantas), con una distancia entre una y otra de 15 cm.(Ecohortum., s.f., par: 6)
2- Siembra en invierno: Si el invierno es muy crudo te recomendamos sembrar en almácigas en zonas protegidas (tu casa, galpón, etc.). El objetivo es tener pequeñas cebollas listas para trasplantar en primavera, apenas esté seco el suelo en el huerto o en los maceteros definitivos de tu balcón o terraza.(Ecohortum., s.f., par: 7)
3- Siembra en primavera: Sólo es recomendable la siembra en este período si se avecina un verano fresco y húmedo y no se tiene cómo almacenar las cebollas. Durante esta estación debes sembrar igual que en el verano, pero aclarando las plantas a 10 cm. unas de las otras y cuando la planta haya crecido aproximadamente unos 10 cm.(Ecohortum., s.f., par: 8)
4-Bulbos: Si deseas sembrar a partir de bulbos y no de semillas, el mejor momento para hacerlo es la estación de primavera. Debes hacer hoyos a lo largo de una línea que deben tener 15 cm. de profundidad cada uno. Introduces un bulbo en cada hoyo y luego aprietas la tierra de alrededor para que se sostengan de manera firme.(Ecohortum., s.f., par: 9)
El riego

Las cebollas no necesitan un riego abundante, aunque la etapa en la que necesitan más agua es cuando están creciendo. Una vez que los camotitos se hayan formados, hay que disminuir la cantidad de agua de riego ya que las cebollas necesitan menor cantidad.
Plagas y enfermedades
Las plagas que acechan a la hora de cultivar cebolla son:
  • "Escarabajo de la cebolla: tanto sus larvas amarillas como los adultos afectan a la cebolla, las primeras alimentándose de las hojas siguiendo los nervios de éstas y los segundos, perforando las hojas.
  • Mosca de la cebolla: la afectación de estos insectos deriva en la putrefacción de los bulbos de forma irreversible ya que sus larvas atacan tanto a las flores como los órganos verdes de la cebolla.
  • Trips: el ataque de esta plaga se reconoce por el color amarillo y sequedad de las hojas. Este tipo de insecto concentra su actividad en veranos calurosos y secos.
  • Polilla de la cebolla: estos insectos penetran en el interior de las hojas hasta llegar al cogollo deteniendo el desarrollo de la planta y pudiéndola."(Ecohortum., s.f., par: 15)
En relación a las enfermedades más frecuentes en el cultivo de la cebolla, podemos mencionar:
  • "Mildiu: se reconoce su afectación porque las hojas nuevas aparecen unas manchas alargadas que se cubren de un fieltro violáceo. Para evitar esta enfermedad se recomienda suelos ligeros, sueltos y bien drenados para evitarlas así como también evitar la presencia de malas hierbas en la zona de cultivo.
  • Carbón de la cebolla: se trata de estrías gris-plateado, que llegan a ser negras; las plántulas afectadas mueren. La infección tiene lugar al germinar las semillas, debido a que el hongo persiste en el suelo. Para prevenir esta enfermedad se recomienda la desinfección del  suelo.
  • Podredumbre blanca
  • Abigarrado de la cebolla"(Ecohortum., s.f., par: 16)
La poda  
"La limpieza de malas hierbas es importante para obtener una buena cosecha de cebollas. Se recomienda realizar repetidas escardas con objeto de airear el terreno, interrumpir la capilaridad y eliminar malas hierbas. La primera se realiza apenas las plantitas han alcanzado los 10 cm de altura y el resto, cuando sea necesario y siempre antes de que las malas hierbas invadan el terreno."(Ecohortum., s.f., par: 18).
La cosecha
Para cosechar las cebollas el primer paso es observar cuando las hojas comienzan a ponerse amarillas, hay que retorcer y romper sus cuellos, y dejarlos allí mismo en contacto con la tierra  iniciando así la maduración de la cebolla. 

Fresa

"Es posible sembrar las semillas de fresa, lo más común es comprar plantones de fresa en el vivero para luego plantarlos directo en la tierra, con una separación de unos 30 cm. entre planta y planta para que entonces puedan propagarse. Si se cultiva el espacios más chicos, como una mesa de cultivo o una maceta el proceso es similar sólo que hay que cuidar que la tierra tenga un muy buen drenaje ya que es una planta sensible a la humead y es común que se pudra por exceso de agua. Lo ideal es sembrar las fresas a finales de invierno o de la primavera, cuando la tierra se comienza a calentar. Una vez realizada la siembra, coloca la planta en un lugar soleado."(Ecohortum., s.f., par: 1)

El riego
Es un cultivo exigente en riego pero que a la vez es sensible a la humedad por lo que hay que regar en la medida justa. Lo mejor es repartir los riegos para evitar excesos pero que la planta reciba el agua que necesita. 
La poda
Hay que eliminar las malas hierbas por lo cual te aconsejo revisar el terreno periódicamente, quita las primeras flores para que la mata de fresas crezca fuerte.
Plagas y enfermedades
"Las fresas pueden ser afectadas por varias enfermedades causadas por diferentes virus y también por enfermedades como:
– Mal blanco de los fresones: un tipo de oídio que se advierte por la aparición de una capa blanco-grisácea de esporas en el envés de las hojas.– Manchas zonales: un mal que provoca manchas marrones y amarillas en las hojas y ennegrecimiento de los pecíolos provocando la caída de las hojas.Las plagas más comunes son la araña roja, los pulgones, el gusano de alambre, las babosas, los pájaros, los ácaros de los fresones y el barrenado de la fresa, un escarabajo que afecta las raíces de la planta." (Ecohortum., s.f., par: 5).
La cosecha
Cuando las fresas lucen un color rojo intenso están listas para ser recolectadas. Puedes hacerlo dejando siempre el tallo intacto.

Calabazas redondas

La calabacita puede crecer en amplio rango de tipos de suelo. Se desarrolla de manera muy favorable en suelos con abundante contenido de materia orgánica.
Asegúrate que el suelo esté bien drenado, de lo contrario se afectará seriamente el potencial de rendimiento, y procura no sembrar en terrenos previamente ocupados por otras cucurbitáceas, como pepino y sandía, para evitar enfermedades del suelo.





"Si se desea, una vez preparado el terreno, se pueden formar camas plásticas, aunque también puedes producir sin el uso de éstas. Como marco de siembra, se sugiere una distancia entre plantas de 35 a 50 centímetros y entre surcos de 90 a 120 cm.
Para la siembra, se puede realizar de forma directa colocando unas tres semillas por punto, enterándolas 1.5 cm aproximadamente. También se puede recurrir al uso de plántulas de almacigó. La temperatura ideal para germanización en ambos casos es de 20 a 25 °C, y para el desarrollo del cultivo se debe mantener un rango de 20 a 30 °C, dependiendo de la variedad.

Para las condiciones de México, se puede sembrar en el temporal de lluvias, o bien en época seca mediante riego (por goteo o por gravedad son los más recomendables)
Posteriormente se desarrollará el cultivo siguiendo el plan de fertilización recomendado por un experto, y se procederá a irrigar según sea necesario durante la época seca. A continuación, te brindaremos algunos puntos importantes para el manejo de plagas."(Anónimo. 2017, par:9) 


Prácticas culturales para evitar enfermedades y plagas

·         "Mantener los predios bien drenados para evitar la aparición de enfermedades fúngicas o bacterianas.
·         Utilizar semillas de la más alta calidad para asegurar uniformidad, altos rendimientos y resistencia a enfermedades fúngicas y virales. Estas últimas son letales y las calabacitas se ven afectadas por varias.
·         Monitorea regularmente tus cultivos en busca de insectos plaga e identificarlos con precisión." (Anónimo. 2017, par:13) 

Cosecha y postcosecha

"Los frutos estarán listos para cosecharse en aproximadamente 100 días después de la siembra. Sin embargo, dependerá ampliamente de la variedad. La guía para cosechar deberá ser si el fruto alcanzó el tamaño deseado por el mercado y el que es típico de la variedad." (Anónimo. 2017, par:16) 
"La temperatura óptima para almacenar calabacita está entre 5-10 °C. A 5 °C se puede mantener almacenada por máximo dos semanas. La humedad relativa para almacenarse deberá ser del 95%."(Anónimo. 2017, par:17) 

 Frijol negro




Las plantas de frijol se ha cultivado desde la antigüedad en el continente americano, y en la actualidad las plantas de frijol se han vuelto muy populares como parte de la alimentación, cultivandose en todo el mundo. Existe una variedad de cultivos de frijol generalmente se agrupan de acuerdo a su color, sabor, forma y tamaño.

ÉPOCA DE SIEMBRA DEL FRIJOL


"La mejor época de siembra del frijol es cuando las temperaturas oscilan entre 15° C y 30° C durante el ciclo de crecimiento de la planta, siendo la temperatura óptima entre 18° C y 25° C. Debes tener en cuenta que el grano no soporta las bajas temperaturas y heladas."(Como Plantar. 2016, par:9)
Esta planta necesita luz solar directa, aunque en zonas con radiación solar de mucha intensidad puede sembrarse en una zona donde tenga la sombra de plantas de mayor tamaño como el maíz.

TERRENO

Se debe cultivar la  planta del frijol en un terreno con buen drenaje, suelo fértil, rico en materia orgánica.
"Estas plantas pueden asociarse simbióticamente con las bacterias conocidas como risorios, siendo capaces de fijar el nitrógeno del aire en el suelo en forma de amoniaco o nitrato, por lo tanto, un consejo sobre como sembrar frijol es que al utilizar estas bacterias le estarás proporcionaras el nitrógeno necesario y enriquecerás más aún el suelo con este elemento. Antes de sembrar el frijol, la inoculación de las semillas se puede hacer con estas bacterias utilizando inoculantes que se encuentran en el mercado."(Como Plantar. 2016, par: 14)

COMO PLANTAR FRIJOL EN EL SUELO

El Cultivo del frijol se puede hacer directamente, a una profundidad de 3 cm a 7 cm. La germinación se produce normalmente en el plazo de dos semanas.
Entre los consejos de como sembrar frijol es que la separación puede variar en función de la variedad cultivada y las condiciones de crecimiento, pero en general una distancia de 40 a 60 cm entre surcos de siembra y de 7 a 10 cm entre plantas se considera apropiado.
Se debe retirar las plantas invasoras que compiten por los nutrientes, especialmente en el primer mes de cultivo.


Temperatura


 La temperatura la obtuvimos a través del teléfono en el cual es de la marca samsumg ya que estos viene programados, marcamos a través de un código el cual es *#0*#  y obtuvimos una pantalla en el cual contiene diversos menús en el cual solamente seleccionamos el que dice sensor en el cual este medirá la temperatura de nuestro huerto.








Referencias




1.- Ecohortum. (2013). - Mesas de Cultivo EcoHortum. Recuperado de: https://ecohortum.com/como-cultivar-cilantro/
2.-Ecohortum. (2019). Cómo cultivar lechuga l EcoHortum. Recuperado de: 2019, de https://ecohortum.com/como-cultivar-lechuga/
3.-Ecohortum. (s.f.). Cómo cultivar cebolla l EcoHortum. Recuperado de: https://ecohortum.com/como-cultivar-cebolla/
4.-Ecohortum. (s.f.). Cómo cultivar fresas | EcoHortum. Recuperado de: https://ecohortum.com/como-cultivar-fresas/
5.-Anonimo. (2017) Recomendaciones para tu próxima siembra de calabacita | Seminis. de : http://www.seminis.mx/blog-recomendaciones-para-tu-proxima-siembra-de-calabacita/
6.-Como Plantar. (2016). Como sembrar frijol y como hacer germinar su semilla. Recuperado de:  https://como-plantar.com/frijol-y-como-germinar-su-semilla/


Comentarios

  1. Me gusto mucho su elaboración y explicación!
    Esperaré más para la próxima vez. Suerte!

    ResponderBorrar
  2. Excelente trabajo compañera, me ha gustado mucho la manera en que has hecho la redacción de las actividades realizadas.

    ResponderBorrar
  3. me gusto tu blog ya que le agregaste los métodos que utilizaste para el proceso de tu huerto

    ResponderBorrar
  4. tu blog contiene informacion muy buena y esta muy completo. 👍🏽

    ResponderBorrar
  5. Aprendí muchísimo. Gracias. Buen blog. Lo recomiendo.

    ResponderBorrar
  6. Me parece muy bueno su trabajo, ojalá todos hiciéramos un micro huerto

    ResponderBorrar
  7. Muy bien compartir conocimientos. Les sugiero tecnicas más actuales.

    ResponderBorrar
  8. muy interesante, gracias por la información

    ResponderBorrar
  9. Muy buena idea, creo que ya es necesario crear nuestros propios huertos, por seguridad en nuestro consumo y por nuestro medio ambiente felicidades!!!

    ResponderBorrar
  10. Es un trabajo interesante y es agradable ver cómo se realizó el huerto paso a paso

    ResponderBorrar
  11. мυy ιnтereѕanтe la ιnғorмacιón мe encanтo!!😉

    ResponderBorrar
  12. Muy buen trabajo y esta muy interesante la información que nos trasmitir

    ResponderBorrar
  13. En mi case nos recomendaron esta página, muy buena voy a poner esto en pratica

    ResponderBorrar
  14. Buen trabajo, todo está muy bien explicado y la información es muy compleja.

    ResponderBorrar
  15. Realmente es un buen trabajo,es muy bien elaborado,muy interesante y la información está completa :D

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Colosio

Globo terraqueo